ENELVEN se une a las comunidades en un trabajo mutuo para lograr el bienestar social

Desarrollar actividades comunicacionales con la finalidad de crear una imagen favorable y de compromiso mutuo con las comunidades, es la labor que desempeña el personal de Enlace Comunitario de las distintas áreas operacionales de ENELVEN, para lograr la integración con las comunidades de la región, promoviendo el uso eficiente del servicio eléctrico y facilitando las gestiones de la empresa. En este sentido, para consolidar el compromiso Corporación-Comunidades, la organización desarrolla, entre otras actividades, jornadas médico-asistenciales, cívicas y actividades en el sector educativo, con el firme propósito de contribuir en la mejora de la calidad de vida de todos los zulianos.

La acción social de la Corporación, canalizada por los equipos de Enlace Comunitario, está dirigida a identificar las necesidades y planteamientos de las comunidades mediante el diagnóstico de los intereses del cliente, por lo que es importante el involucramiento y las alianzas con los líderes vecinales (asociaciones de vecinos, juntas parroquiales), y con las fuerzas vivas de la región.

Incorporar y conservar clientes en el sistema de facturación, procesamiento de nuevos clientes, asesorías de optimización energética a usuarios con un consumo promedio mayor a 800 Kwh, además de charlas informativas sobre: los riesgos de la electricidad, uso eficiente del servicio, conozca su factura y lectura del medidor; forman parte de las actividades programadas durante el año para atender los principales requerimientos de las comunidades.

ENELVEN refuerza su cultura de responsabilidad social empresarial

Después de dos décadas de ejercicio socialmente responsable hacia lo externo, ENELVEN reestructura su accionar en esta área de prioridad de su plan estratégico. Se ha organizado y establecido un modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que como compromiso voluntario compartirá con las comunidades el análisis y solución de algunas de sus necesidades más urgentes; la empresa aportaría sus conocimientos técnicos y el involucramiento de su personal en grupos de voluntariado para sumarse al apoyo de aquellos proyectos productivos que la comunidad seleccione con miras a mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, la Corporación reforzará su presencia en las comunidades vecinas a sus centros de trabajo con el fin de desempeñarse como miembro activo de estas comunidades cercanas.

Filosofía del desarrollo social

El signo de la dinámica social es el cambio: dar soluciones a problemas no resueltos, crear un nuevo modelo de organización social y producir bienestar/calidad de vida para todos, sin exclusión.

Es por ello, que en estos momentos la Corporación está alineando su filosofía de responsabilidad y desarrollo social hacia acciones concretas con las comunidades, con el firme propósito de ejecutar programas dirigidos a contribuir con una mejor calidad de vida, utilizando las capacidades y competencias con las que cuenta la organización.

El compromiso, la relación con el entorno, el desarrollo comunitario, la calidad de servicio, las iniciativas de acción social constructivas, la sensibilidad y solidaridad social, así como la sustentabilidad y rentabilidad, forman parte de los rasgos de filosofía social asumidos por ENELVEN, que cuenta con el mayor de los recursos, el factor humano y sus conocimientos para concertar con las comunidades acciones que ellas mismas protagonicen y las encaminen a alcanzar su bienestar social.

Visión Corporativa

“Ser una Corporación reconocida en la región zuliana por su calidad de servicio, la integridad de su gente, y su compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad.”

Misión Corporativa

“Somos una Corporación del Estado, prestadora de servicios eléctricos, de telecomunicaciones y tecnologías de información, con calidad, rentabilidad y responsabilidad social, generando valor a nuestros clientes, trabajadores, accionistas y proveedores.”

Acciones para el éxito...

El direccionamiento estratégico de ENELVEN eleva el esfuerzo y la dedicación hacia una plataforma donde se integran todos los componentes de la Gerencia de Relaciones con el Cliente. Resulta necesario que cada gerente o jefe de cada área comercial, además de su gestión, promueva la acción social en los procesos diarios.

Los ciudadanos y las instituciones deben hacer aportes en función del desarrollo social con el compromiso de resolver o actuar sobre problemas para darle solución a través de la participación dentro del escenario social y económico, con conciencia e involucramiento, para dar respuesta a las necesidades prioritarias por medio de proyectos sustentables de desarrollo endógeno que permitan impactar positivamente en las comunidades.

La Corporación se va a encargar organizadamente de estimular en algunas comunidades proyectos productivos definiendo un foco de acción basado en la concertación. El voluntariado es parte de ello, y representa una iniciativa que tiene que ver con la vocación de las personas y su convicción de que pueden ser agentes de cambio social.

Por tal motivo, ENELVEN está iniciando tres proyectos pilotos en Maracaibo: Uno en el Barrio Pedregal, otro en el Barrio Cañada Honda y un tercero en el sector 17 del Barrio Soler. Actualmente, se está trabajando en la fase de diseño de estos proyectos y en la negociación con las comunidades para luego concertar con los grupos de voluntarios su participación en la implementación de estos proyectos.

Es importante recalcar que la intervención de la Corporación en estos proyectos no será financiera sino de apoyo logístico como un vecino más de la comunidad, para ayudarlos a gestionar los proyectos por medio de alianzas ya establecidas con instituciones administrativas y financieras del Estado venezolano.